Con la participación de médicos pediatras, psicólogos, psiquiatras, y demás personal de salud, se desarrolló el tercer congreso internacional sobre autismo, donde expusieron versados nacionales y extranjeros.

El objetivo es que los participantes adquieran nuevos conocimientos y compartan experiencias para identificar de forma temprana el trastorno del espectro autista, partiendo de la premisa que entre más temprano se diagnostique será más efectivas las acciones integrales de respuesta.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) se realizan esfuerzos para brindar una respuesta multidisciplinaria con la participación de la familia y la comunidad.

Xiomara Hernández, directora nacional de Hospitales explicó que «nosotros contamos con clínica psicosocial también ya hemos revisado actividades de capacitación y congresos anteriores sobre este tema donde han participado además de expositores nicaragüenses, expositores extranjeros que han compartido el quehacer al momento de atender a estos niños con autismo».

Con este congreso, las autoridades de salud prevén que el personal cuente con las herramientas básicas para poder detectar tempranamente los casos y así poder realizar las intervenciones oportunas.

Hernández indicó que, en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera «La Mascota» se cuenta con una clínica de atención donde diariamente acuden de cinco a seis niños. «Sin embargo, lo que necesitamos es que no solamente en La Mascota, sino que en todos los hospitales del país la población tenga acceso a recibir la atención».

Una de las características del autismo es que los niños se aíslan, por sus dificultades de comunicación e interacción social, tienen conductas repetitivas, y entre más temprano se logre detectar, se realizan las acciones para que el niño integre a la familia, sistema de educación, a través de juegos y actividades lúdicas.

Entre los expositores se encuentra el mexicano Luis Alberto Salinas, médico psiquiatra infantil, quien indicó que, compartir experiencia en el tratamiento, seguimiento, rehabilitación y el acompañamiento a los padres.

Periodista: Celia Méndez