El disturbio atmosférico formado en aguas del mar Caribe central, localizado a más de mil kilómetros de nuestras costas, es vigilado ininterrumpidamente por especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), con el objetivo de conocer con precisión su trayectoria y eventual impacto en Nicaragua.
Según el más reciente monitoreo satelital, este fenómeno se desplaza de manera organizada a una velocidad moderada, pero aún no se logra definir su posible trayectoria.
«Se encuentra aproximadamente a unos mil 400 kilómetros al este, noreste de Nicaragua y está mostrando un desplazamiento muy lento, incluso hay algunas posibilidades que pueda manifestar un posible estacionamiento en las próximas horas«, explicó Marcio Baca, director general de Meteorología.
- Te puede interesar leer: Nicaragua atenta a disturbio atmosférico en el Mar Caribe
El estacionamiento de este fenómeno, podría ser provocado por las condiciones atmosféricas en las que se encuentra actualmente, agregaron las autoridades del INETER.
«Tenemos una vigilancia continua de 24 horas, para conocer su posible evolución, sin embargo todo hace indicar que se fortalecerá en las siguientes horas y para el fin de semana posiblemente se estaría convirtiendo en depresión tropical, pero hay que esperar más lo que nos indiquen las imágenes satelitales», aclaró Baca.
Mientras tanto, nuestro país se encuentra influenciado muy ligeramente por componentes de vientos del oeste suroeste, que podrían generar precipitaciones de ligera intensidad en la zona del Pacífico, mientras que en el Caribe y centro sur las condiciones del tiempo serán mejores.
«En los mares se registrarán condiciones normales con olas de 1.5 metros, pero se mantiene la advertencia a las pequeñas embarcaciones pesqueras, para que naveguen con la prudencia necesaria a la hora que se le presenten lluvias», indicó el director de Meteorología.
Hasta el momento, no es posible definir con la información disponible la intensidad final, trayectoria, ni dirección de recorrido de este fenómeno meteorológico.
Periodista: Román Rodríguez