Por quinta semana consecutiva, no se logró ningún acuerdo en la mesa de negociación del Salario Mínimo, en la que participan sindicalistas y representantes de la pequeña y mediana empresa.
Sobre la mesa hay una propuesta que hicieron los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa, que fue respaldada por una central sindical, la que establece un incremento del 3 % en el salario mínimo para este año, considerando las realidades económicas del país, pero para el Frente Nacional de los Trabajadores, el incremento debe ser mayor.
«Nosotros vamos a traer una propuesta consensuada, del Movimiento de Unidad Sindical donde estamos más de 16 organizaciones sindicales, ellos (Conimipyme) trajeron una propuesta que pueden bajarla aún más, pero nosotros vamos a defender nuestra propuesta que involucra a todos los sectores incluso a los trabajadores de la gran empresa», sostuvo Luis Barbosa.
La titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres, recordó que la ley 625 del salario mínimo, establece un periodo de negociación no mayor a las 8 semanas, por lo que se espera llegar a un acuerdo en las próximas reuniones.
- Te puede interesar leer: Abren convocatoria para participar en el Festival de Comidas de Cuaresma
«Ya tenemos algunas propuestas y lo que pretendemos y queremos es que de esta mesa de negociación salga un acuerdo consensuado de manera tripartita para hacerlo y también tenemos el tiempo, todavía hoy estamos a la quinta reunión y recordemos que la ley es bien clara en el número de sesiones que nos permite negociar un acuerdo consensuado y revisado», enfatizó Torres.
Los representantes de la mediana y gran empresa siguen sin participar en esta mesa de negociación del salario mínimo.
«Porque aquí no puede quedar por fuera la gran empresa, o sea vamos a hablar de la micro y pequeña empresa y la gran empresa bien gracias, los representantes de este sector no vienen porque no quieren y se excusan diciendo que no los han invitado, pero nosotros vamos a incluir en la propuesta para que los trabajadores de la gran empresa también sean beneficiados con el incremento», añadió Barbosa.
La siguiente reunión está programada para el próximo jueves 28 a partir de las 9 de la mañana en el Ministerio del Trabajo.
Periodista: Román Rodríguez