Durante todo el año, el personal de salud que labora en el Banco Nacional de Sangre, realiza jornadas de donación especiales en diversas entidades de gobierno, empresas privadas y organizaciones, con el fin de recaudar el plasma necesario, para salvar vidas en casos de emergencia.

Este miércoles, en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), muchos servidores públicos se dispusieron a donar sangre durante la primera jornada del año, en la cual se estableció una meta de 30 unidades recolectadas.

«Que seamos conscientes también que transmitimos a nuestros hijos, la importancia de tener esta labor humanitaria, porque un día nos puede corresponder a nosotros y tener la necesidad y al final es gratificante como persona», aseguró la donante Karla Vanesa Calero.

«Sabiendo de que con una sola donación de sangre salvamos tres vidas, ya sean casos de niños con cáncer, hemofílicos, mujeres embarazadas y personas que sufrieron accidentes de tránsito, son los principales beneficiados con la donación de sangre por eso es que invitamos a todas las personas a que nos apoyen en toda esta campaña de amor, solidaridad para nuestros hermanos que estén necesitando y que extendamos nuestro brazo y regalemos vida», sostuvo la funcionaria del Banco Nacional de Sangre.

Siempre en estas jornadas de donación de sangre, los voluntarios deben de cumplir ciertos requisitos, empezando por la edad del ciudadano.

«17 años hasta los 65, un peso de 110 libras a más y gozar de buena salud, igual nosotros hacemos un chequeo médico primero, donde tomamos lo que es la presión, el pulso y la hemoglobina que son los niveles de hierro para saber si la persona está apta o no para donar sangre», especificó la promotora y planificadora del programa Banco de Sangre del Ministerio de Salud, Margarita López.

Se calcula que más de 90 mil unidades anuales se colectan en las jornadas voluntarias de donación de sangre, que se desarrollan en diferentes espacios.

Periodista: Román Rodríguez