Continuó este fin de semana el recorrido de trabajadores del Estado en la casa Hacienda San Jacinto, para conmemorar el 165 aniversario de la gesta heroica de un grupo de nicaragüenses contra filibusteros norteamericanos.

Es así como llenos de orgullo patrio y compromiso de servicio que los funcionarios públicos rindieron homenaje a los héroes de la Batalla de San Jacinto, donde un pequeño batallón expulsó de la casa hacienda a filibusteros que pretendían tomarla.

Giomar Irías, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) aseguró que, rinden homenaje a esos héroes de la patria, que han venido defendiendo y luchando por la independencia del país. 

“Hoy nos sentimos y nos llenamos de orgullo, de orgullo patrio, porque haber nacido en nuestra patria Nicaragua es un gran honor. Y ese honor lo vamos a defender con el trabajo cotidiano y permanente, con compromiso de tener siempre una Nicaragua mejor y de construir cada día una Nicaragua digna, una Nicaragua linda y de luchar contra toda injerencia extranjera, contra toda injerencia que quiere atacar nuestro país, aquí estamos presentes”.

A este recorrido llegaron servidores públicos del Nuevo Fise, de la Alcaldía de Managua (ALMA), y de Tipitapa, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), entre otros.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda dijo que “nosotros como Alcaldía de Managua, como gobierno municipal, comprometidos a seguir defendiendo la soberanía de nuestro pueblo, de nuestro país. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses por toda la prosperidad que gracias a esa lucha inclaudicable ahora vemos en nuestro país”.

El historiador Rafael Casanova dijo que en esta batalla participaron un grupo nicaragüenses armados con machetes, flecha y piedras contra más de 300 filibusteros armados con fusiles. “Esta batalla sirve de punta de lanza para que se lance una ofensiva contra los filibusteros, al extremo que la fuerza que estaba distribuida cerca de occidente y abarcaban parte de Nagarote, Tipitapa y Managua de retiren a concentrarse hacia Masaya, de dónde se retiran también porque ahí va la ofensiva de los Centroamericanos que estaban concentrados en León y Chinandega en los departamentos de occidente del país. Entonces se produce un avance importante».

Los funcionarios también de esta manera conmemoraron el bicentenario de la firma del acta de independencia de Centroamérica en 1821.

Periodista: Celia Méndez