Brindar condiciones de seguridad a todos los sectores del área cafetalera durante el ciclo productivo 2024-2025 fue el objetivo del Plan de Protección y Seguridad, ejecutado por la Tercera Región Militar del departamento de Managua, mediante más de 300 mil servicios operativos.

El plan de resguardo y seguridad se inauguró el 9 de noviembre de 2024 y concluyó el 27 de febrero de 2025. En el acto de clausura, realizado este sábado 29 de marzo en las instalaciones de la Brigada de Infantería Mecanizada General Augusto C. Sandino, participaron autoridades policiales, municipales y productores.

Al inicio del plan, se realizó una visita a 205 fincas de productores de café y otros rubros cítricos para coordinar las estrategias de seguridad.

Durante su intervención, el general de brigada Guillermo López aseguró “se garantizó la protección y seguridad en el traslado de valores por más de 6.6 millones de córdobas en los municipios de Managua. De manera directa, se brindó seguridad a más de mil 350 productores y trabajadores en las fincas cafetaleras, así como en otras actividades productivas y comerciales”.

Protección a la actividad económica

Asimismo, se destacó la disminución de la presencia de cazadores furtivos en la zona, lo que contribuyó a la prevención de incendios forestales. La productora de El Crucero, Lea Marina Moncada, expresó: No solo se resguardó la cosecha cafetalera, también controlan y evitan los incendios forestales, ayudan en la reparación de nuestros caminos y estamos agradecidos por ello”.

Durante el acto, el general de brigada recibió una placa de reconocimiento por el éxito del plan, dedicando este logro a los soldados, quienes, con su labor y compromiso, protegieron una actividad económica clave para el país.

La Brigada de Infantería Mecanizada reafirmó su compromiso con el pueblo nicaragüense, brindando sus servicios para mantener la paz, la seguridad y contribuir al desarrollo del país.

Periodista: Abigaíl Benavides