La Policía Nacional ha registrado una disminución de 32 personas fallecidas en accidentes de tránsito entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Es decir, de 572 muertes contabilizadas el año pasado, en 2024 se han registrado 540. Aunque la reducción es positiva, aún persisten conductores que acusan accidentes.

El sociólogo Jairo Arce señala que los conductores que provocan accidentes carecen de conciencia y respeto por la vida, así como por las señales de tránsito. «Al cometer esa ilegalidad estoy destruyendo vidas y destruyendo la mía», afirma.

Arce añade que existe una falta de autocontrol entre los conductores. En lugar de conducir de manera defensiva, muchos reaccionan impulsivamente ante cualquier situación. «Si yo voy relajado y controlado, debo respetar al otro y ayudarme a mí mismo y a los demás para mantener el orden en el carril.»

Lamentablemente, el experto señala que algunos conductores, al consumir licor, pierden el autocontrol y se ponen al volante. «Cuando alguien ha bebido en exceso, se siente dueño de las calles, no sabe lo que hace y, al despertar, se encuentra en el hospital o en la cárcel.»

Periodista: Celia Méndez