Según las perspectivas del comportamiento del primer subperiodo lluvioso en Nicaragua 2023, publicado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se espera que en el primer trimestre (mayo-junio) los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal.
«Luego dice: que el establecimiento definitivo de las lluvias, podrían presentarse a partir de la tercera semana de mayo en las distintas regiones. Se espera ocurrencias de lluvias moderadas y aisladas, sin embargo, en la última semana de abril y primera semana de mayo; pero se alerta a los productores que debemos esperar a que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar la siembra, ya que esa lluvia (finales de abril y primeras de mayo) no representa el inicio del período lluvioso«, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.
El período canicular podría tener un comportamiento entre moderado y severo, entre los meses de julio y agosto.
«Los centros internacionales de investigación climática, predicen condiciones neutras, esto es muy importante, para el fenómeno del niño hasta agosto del 2023. Y luego informan que desde ya se espera una temporada ciclónica abajo de lo normal«, dijo Murillo al leer el informe.
Rosario agregó que la información se distribuye a los productores del país, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
Periodista: Nerys Bonilla
El mensaje de despedida de Justin Bieber a su abuelo conmueve, pero también genera especulaciones…
En solidaridad con Irán, el Gobierno de Nicaragua envía su apoyo y oraciones a las…
Jules Koundé fue el héroe inesperado que le dio al Barça la Copa del Rey…
El puerto Shahid Rajai en Irán fue escenario de una gran explosión que causó ocho…
El baño de pintura rosa reveló que esperaban una niña, pero una caída de Lele…
La campaña contra incendios forestales 2025 en Jalapa organiza y capacita a 20 brigadas locales…