Mayor producción y más seguridad en el último ciclo cafetalero de Nicaragua
Culminó el Plan de Protección a la Cosecha Cafetalera para el Ciclo 2020 – 2021, el informe confirma aumento de la productividad e índices especiales de seguridad ciudadana.
Con la participación de productores del departamento y la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, dio por clausurado el Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera del Ciclo Productivo 2020 – 2021 de la tercera región, producto de este trabajo no se conoce de asalto, secuestro o cualquier otro delito vinculado al proceso productivo.
“Hoy es un día especial para agradecer un año fructífero, donde valoramos seguir produciendo e invirtiendo con la seguridad que da el ejército junto a la policía, garantizando la seguridad alimentaria, entrelazados con los productores hacen posible que no se pierda ese ánimo de laboriosidad en el campo, nosotros queremos tenerlos todo el año, no solo durante la cosecha cafetalera, con la presencia de ellos hasta los delitos comunes y el consumo del alcohol y sus malas consecuencias han bajado, sentimos que podemos descansar con la presencia del ejército”, afirmó el productor Rodolfo Robles de Ticuantepe.
- Te puede interesar leer: Nicaragua: más pacientes interesados en aplicarse la vacuna contra la Covid-19
De este ciclo cafetalero se alcanzó mejores resultados que el anterior, a pesar del azote de los huracanes la producción y el impacto de la pandemia, la producción de este importante rubro pasó de 3.3 a 3.5 millones de quintales, lo que representa un poco más de 500 millones de dólares.
El general de brigada Juan Obregón, jefe infantería mecanizada sostuvo que se contó con mano de obra suficiente durante todo el ciclo y en cuanto a la seguridad no hubo problema, salvo actos doméstico, los delitos de secuestros, robos de planillas y otras acciones delictivas.
La institución castrense mantiene desde el cierre nacional del ciclo en marzo a 200 efectivos permanentes, los que aportan a la seguridad ciudadana y la seguridad en el campo.
“El 20 de marzo 2021 fue el cierre nacional, donde el alto mando del ejército se comprometió a reforzar con un batallón sus fuerzas para combatir, garantizando la seguridad en el campo, cumpliendo más de 553 servicios operativos, traslado de valores, visitas a fincas, 200 efectivos militares permanentes en el territorio. La tercera región militar ha cumplido sus compromisos, continuaran con misiones en el campo, garantizando la seguridad, manteniendo a esos 200 efectivos militares permanentes atentos contra el narcotráfico, abigeato y seguridad del campo”, enfatizó el alto mando militar.
Los productores destacaron que gracias al trabajo de las instituciones del Estado, no se reportó ni un solo caso de Covid-19 durante el ciclo cafetalero, a pesar de la movilización de 350 mil trabajadores.
Periodista: Hector Calero