Cada vez hay más interés en los nicaragüenses, principalmente los adultos mayores de 60 años en aplicarse la vacuna contra la Covid-19, de manera voluntaria.

«Realmente estamos muy satisfechos con la espontaneidad voluntaria con la que acude la gente a buscar la vacuna y claramente definido personas mayores a 60 años, con cáncer o cardiopatía« manifestó la ministra asesora en temas de salud, Sonia Castro.

«Me siento bien alegre, muy contento, voy más satisfecho y agradezco a todo este personal sanitario que han tenido una gran amabilidad con los pacientes que hemos venido este día», expresó Rafael Méndez, paciente vacunado en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Población de León y Chinandega, vacunados

Autoridades de salud indicaron que en los departamentos de León y Chinandega, ya se aplicó la vacuna y reiteraron las medidas sanitarias.

«Siempre es necesario mantener todas las medidas de protección, medidas de seguridad y continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos continuo, evitar aglomeraciones y el distanciamiento«, precisó Carolina Dávila, ministra asesora para los Silais.

La vacuna que se está aplicando en este momento es la Covishield, donada por el gobierno de la India. Con ella se proporcionan dos dosis, luego de la primera, la segunda corresponde después de 9 semanas.

«Cuando vengan a vacunarse, como son pacientes crónicos, deben tomar sus tratamientos de manera normal y lo principal, que tengan mucha paciencia que aquí lo atendemos con mucho amor», enfatizó Ligia Aragón, responsable de epidemiología del Silais Managua.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con datos de los pacientes tanto de hospitales públicos como clínicas previsionales; sin embargo, personas que quieran vacunarse y no están en el censo, pueden acudir a las unidades de salud con el requisito de tener más de 60 años y padecer de una enfermedad crónica.

Este sábado se realizaron tres jornadas simultaneas: en los hospitales Alemán Nicaragüense y Bertha Calderon, así como en el Policlínico Francisco Morazán.

Este fin de semana las brigadas médicas, iniciaron la vacunación en el departamento de Rivas y este lunes se trasladarán a Carazo para llevar el antídoto a más pacientes crónicos.

Periodista: Nerys Bonilla