En enero de este año, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) finalizó la construcción de una nueva planta de oxígeno líquido medicinal e industrial, actualmente en proceso de calibración y puesta en marcha. La fábrica ubicada en el km 19.7 de la carretera nueva a León, tiene el objetivo de proporcionar oxígeno a todos los hospitales, tanto públicos como privados que lo requieran.

TV Noticias ©️ Canal 2 Nicaragua/

Operada por GASPRO, la planta tiene previsto iniciar la producción para comercialización en la tercera semana de marzo. La pureza garantizada del oxígeno es de 99.5% y de nitrógeno de hasta 99.9%.

La planta tiene una capacidad diaria de producción de 20 toneladas métricas y un almacenamiento total de oxígeno y nitrógeno líquido de 650 toneladas métricas. Esto equivale a más de 50 días de consumo nacional.

Según autoridades, la apertura de esta fábrica debería conducir a una reducción en el precio del nitrógeno líquido industrial, actualmente importado de Guatemala y México. Nicaragua, que antes importaba este líquido, ahora no solo puede satisfacer la demanda interna, sino que también está lista para exportar a toda la región centroamericana.

Periodista: Abigail Benavides