El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistió a la toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el período 2025-2031. El jefe de Estado venezolano asumió su tercer mandato consecutivo tras su juramentación en la sede de la Asamblea Nacional.
Luego de la colocación de la banda presidencial, el mandatario se dirigió a los asistentes, saludando a los diferentes sectores de la sociedad venezolana y a cada uno de los invitados internacionales. Además, adelantó los proyectos a ejecutarse, como la reforma a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Te puede interesar: Uso adecuado del casco previene tragedias en motociclistas
«Que se actualicen los postulados de la Constitución sobre las bases de la nueva economía, que se actualicen los postulados de la Constitución sobre la nueva sociedad humanista y democrática, que se actualice la Constitución para defender al país de las nuevas amenazas tecnológicas que ya conocemos, como las redes sociales, y de toda la cultura basura que pretende destruir el núcleo de la familia, que pretende destruir nuestras culturas e imponer una desculturización masiva«, expresó el presidente Nicolás Maduro.
Tras la investidura, el presidente Daniel Ortega, junto a Maduro, se dirigió al pueblo venezolano. En un acto público, el mandatario nicaragüense destacó la participación de la juventud en apoyo al presidente Nicolás, y también hizo referencia a la historia de la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, así como a la defensa de la patria, mencionando la batalla de San Jacinto, en la que Andrés Castro lanzó una piedra al filibustero.
Defensa de la patria venezolana
«Y aquí la piedra la han lanzado todos ustedes, hermanos, dándole el voto al presidente Nicolás Maduro. Y para el día de hoy, que tenían programado traer a otro William Walker, aquí está David, aquí está el Revolucionario Nicolás Maduro Moros, ¡y aquí está Chávez! ¡Aquí está Bolívar! ¡Y aquí están los héroes venezolanos!«, manifestó el presidente de Nicaragua.
También, el presidente Nicolás Maduro participó en el acto de reconocimiento como Comandante en Jefe, reafirmación de lealtad y juramento por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo cual envía un mensaje al mundo de unión y fusión popular, militar y policial desde la República Bolivariana de Venezuela.
«Acepto con gratitud este juramento de reconocimiento y lealtad absoluta. Saben ustedes que he sido su Comandante en Jefe durante estos años de lucha por el derecho de nuestra patria a ser libres e independientes; saben que soy presidente constitucional y tengo los poderes dados por el pueblo para enfrentar todas las circunstancias presentes y futuras«, indicó Maduro.
Con 62 años de edad, el presidente Nicolás Maduro Moros ganó por tercera vez las elecciones en Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, con más del 51% de los votos.
Periodista: Nerys Bonilla