Al menos 75 mil plantas producirán los sistemas penitenciarios de Nicaragua, como parte de la Jornada Nacional de Reforestación que se impulsa a través del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Solo en Managua los penitenciarios son varones y mujeres, que producirán 35 mil plantas de varias especies.

«Estos proyectos que son buenos para el medio ambiente y promueven la ocupación de los privados de libertad. El día de hoy y de manera simultánea se está inaugurando los viveros en todos los sistemas penitenciarios del país», dijo el Alcaide Edwin Blandón, director del Centro Penitenciario de Tipitapa.

Plantas maderables, frutales y medicinales serán las producidas en estos centros, además se brindará acompañamiento una vez establecidos los viveros.

«Con Inafor lo que vamos a hacer es la parte técnica, darle seguimiento en la fertilización, manejo de plagas, elaboración de sustrato, capacitaciones y el seguimiento para tener plantas de calidad» indicó Darwin Umanzor, delegado departamental de Managua de Inafor.

«Es una experiencia que me va a servir en la vida, por que nos están capacitando, no solo para que nos sirva aquí, sino cuando salgamos», expresó José Zapata, privado de libertad.

Las mujeres también forman parte de este proyecto «tenemos varios espacios, nosotros queremos desarrollar las áreas de plantas de madera preciosa, y también contando con las áreas que tenemos de tierras suficientes para sembrar plantas ornamentales, frutales, entre otros», manifestó la Alcaide Jaqueline Huete, directora del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres.

A nivel nacional serán más de 300 los privados de libertad, entre hombres y mujeres, que serán capacitados en este tema, para desarrollar sus habilidades.

Periodista: Nerys Bonilla