Presidente Ortega: para enfrentar está pandemia, lo determinante ha sido la Estabilidad y la Paz
La Dirección de Operaciones Espaciales Policiales (DOEP), conmemoró su 37 aniversario de fundación, un acto presidido por el Presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, donde se reconoció el esfuerzo, valor y valentía de miembros de esta especialidad de la Policía Nacional, con la entrega de medallas.
Los jefes policiales informaron sobre los alcances del trabajo de la DOEP en el último año y el mandatario hablo entre otros temas de la pandemia, las vacunas y la paz como elemento determinante para enfrentarla.
“La Paz es determinante y la paz la garantiza el Estado con sus instituciones como la Policía como el Ejército, fuerzas especiales como la DOEP son determinantes para asegurar la Paz y la Estabilidad y que entonces las familias puedan sentirse seguros de trabajar de ir al empleo, de ir a la escuela los niños, de ir a la universidad y de repente pasamos a un estudio a través de la comunicación virtual y luego ya regresan otra vez, se hace un alto en las escuelas cuando se encuentran casos, es decir se toman medidas”, aseguró el mandatario.
Asimismo, destacó el trabajo que realiza el sistema de salud público de Nicaragua que está enfrentando la pandemia de forma paralela a las otras miles de enfermedades que conocidas que también son causantes de muertes.
El mandatario también recordó la posición de los terroristas en la mesa de diálogo en 2018, los que votaban a favor de la permanencia de los tranques y en pro de la destrucción de los centros de salud, hospitales e instituciones públicas, amparados por los que llamo “terroristas con sotana”, los que no respetaron al pueblo ni a la religión.
- Te puede interesar leer: Ministerio Público continúa procesos investigativos en contra de Funides
“O cuando los terroristas de saco y corbata que mandaban y le mandaban a los pandilleros para que cometieron tropelías y crímenes, los terroristas de saco y corbata y los terroristas , los demonios de Satanás, cuando se buscaba una salida que no fuese violenta, cuando ya habían bañado de sangre del país, habían quemado ciudadanos y en el diálogo se planteaban que se acabe esto, que se quiten los tranques y se preguntaba: ¿quiénes votan a favor de que se acaben los tranques? y votaban los productores que acompañaban a la delegación del Gobierno y al otro lado los de saco y corbata, los que recibían la plata del imperio y lavaban esa plata para desarrollar esas actividades terroristas, los hijos de satanás sin ningún respeto a Dios, sin ningún respeto a Cristo, sin ningún respeto a la virgen, votaban para que no se quitaran”.
Ortega recordó esta posición para señalar que actualmente no se escuchan las voces de esos terroristas, ni de esos “sotanudos”, para señalar las acciones que está tomando el Gobierno colombiano tratando de desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en el HAYA, y de esa manera volver a cero la decisión que favoreció a Nicaragua regresando al país territorio en el mar caribe.
El presidente Ortega también se refirió a la pandemia, a la necesidad de cuidarse y tomar las medidas necesarias para prevenirla, asegurando que ya está probado que las cuarentenas obligatorias no son efectivas y que está enfermedad se volvió endémica, lo que significa que se tiene que aprender a vivir con ella, así como se aprendió a vivir y combatir las otras pandemias que causaron millones de muerte en el mundo y que ahora están controladas como la poliomielitis y el sarampión, de las que se crearon vacunas y se controlaron.
En cuanto al tema de las vacunas para combatir la Covid-19, agradeció las donaciones de algunos países con los que incluso se tienen diferencias, pero han llegado a Nicaragua sus vacunas a causa de las entrega que hacen al fondo común que se ha establecido internacionalmente para asistir a países como el nuestro, aunque lamentó que son poco los aportes que los países desarrollados hacen, ya que con su dinero acapararon vacunas en un número por encima al de su población y de ese sobrante aportan poco.
Al mismo tiempo señaló nuevamente que son muchos los ricos que ocupan situaciones lamentables como la pandemia para vender más y más caro, sin importar la vida de las personas, algo que reconoció como una forma de trabajo del sistema capitalista.
Ortega, felicitó el 37 aniversario de la DOEP y reconoció la imperante necesidad de la existencia de las fuerzas armadas y estas especialidades en los Estados para garantizar la paz y la estabilidad de la nación.
Por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, expresó los logros de la institución en el último año, aseguró que cumplen misiones en todo el territorio nacional, con presencia en los 153 municipios del país, ejecutado 2 mil 173 planes, se desarticularon 14 grupos delincuenciales, se incautó 622 armas de fuego, se detuvo a 360 delincuentes circulados por delitos de peligrosidad, se recuperaron 750 semovientes, se realizaron 4 mil 242 visitas a fincas y centros productivos.
Mientras que el Primer Comisionado General, Francisco Díaz, ratificó la lealtad de la institución a la patria, la constitución y al Jefatura Suprema.
“En este día que conmemoramos 137 Aniversario, los jefes, oficiales y policías que integran los 50 destacamentos operativos de la dirección de operaciones especiales, ratificamos lealtad y obediencia a nuestra jefatura Suprema y a nuestros Héroes y Mártires, nos comprometemos a continuar trabajando por el bienestar de la seguridad y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades”.
Periodista: Héctor Calero