Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), inauguraron dos nuevas casas de estudios superiores; la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería Dr Julio Briceño Dávila y la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama.

En el evento fueron  juramentadas las autoridades de ambas universidades, para el período 2023- 2027. Los funcionarios se comprometieron a servir a la patria, a través de la formación de profesionales, especialistas de la salud y ciencias policiales.

En la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería estudiarán gratuitamente los oficiales de la Policía Nacional y sus hijos, también estarán exentos de pago los trabajadores del Ministerio de Gobernación (Migob) y sus hijos.

«La misión de la universidad de Ciencias Policiales es garantizar el profesionalismo de la Policía Nacional, asegurando la formación de oficiales con competencias éticas y vocación de servicio, los principios y valores de la universidad son; patriotismo, soberanía, autodeterminación e independencia, respeto a los derechos humanos, solidaridad, integridad, equidad de género, espíritu de cuerpo y orgullo policial, vocación de servicio, respeto y amor a la madre tierra, la Universidad de Ciencias Policiales  tendrá su sede en la ciudad de Managua», precisó Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quién explicó que inicialmente la alma mater ofertará 4 licenciaturas en ciencias policiales.

Referente a la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería Doctor Julio Briceño, la titular del CNU añadió que «la visión es ser una institución del Estado, referente a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico técnico ,que asegura la formación integral y de calidad en los niveles de grado y de posgrado en ciencias médicas y enfermería ,contribuyendo al cumplimiento de programas de salud familiar y comunitario».

La Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería tendrá su sede en Managua, en el Hospital  Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, ofrecerá las carreras de Medicina general y la Licenciatura en Enfermería, así como especialidades médicas.

En el acto, las autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería otorgaron el título de rector emérito al Doctor Julio Briceño Dávila, cuyo nombre fue otorgado a la casa de educación superior, debido a sus aportes a la salud del pueblo nicaragüense.

Por su parte, el primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional, manifestó que las dos nuevas universidades fortalecen la formación profesional dentro de la institución del orden público, a fin de mantener la vocación de servicio a las familias y comunidades de Nicaragua.

Periodista: Pablo López