Entre la noche de este lunes 12 de agosto y la madrugada del próximo martes está previsto el ingreso a territorio nacional de la onda tropical número 19, que provocará lluvias de débiles a moderadas en la costa Caribe, el centro y el Pacífico del país, principalmente en el occidente. Esto se debe al informe del clima emitido por los expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El resto de la semana, el país estará afectado por sistemas de baja presión, lo que traerá períodos nublados con probabilidades de lluvia.

«Tendremos condiciones propias del período lluvioso, con lluvias aisladas entre la tarde y la noche, desde el miércoles hasta el fin de semana, y un ambiente caluroso, con temperaturas entre 33 y 36 grados, especialmente en occidente y el centro del país, y entre 28 y 30 grados en las partes altas de Jinotega y Matagalpa. No se esperan vientos importantes y las olas alcanzarán una altura de 1.5 metros en ambos litorales del país», indicó Manuel Prado, director de Climatología de Ineter.

Por otra parte, en el mar Caribe Norte, muy lejos del territorio nacional, se desplaza una onda tropical a tres mil kilómetros de distancia y «esperemos que se mueva hacia el noreste, es decir, alejándose completamente del mar Caribe y toda afectación que pueda hacer en el territorio nacional. Esta depresión probablemente se convierta en huracán  y se siga moviendo,  alejándose de Antillas menores durante esta semana«, adelantó el experto.

Periodista: Celia Méndez