Según el último estudio de opinión trabajado por la empresa M&R Consultores, más del 80% de nicaragüenses expresa desacuerdo en la decisión de Estados Unidos, de excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, Estados Unidos a mediados de este mes.

El estudio que muestra un alto grado de dignidad en la ciudadanía nicaragüense, indica que el 86.6% de los consultados en este estudio, considera que la no invitación del país anfitrión EE.UU., se debe a que las naciones excluidas, son independientes a las políticas que promueve Norteamérica.

Además, el 70% aprueba la posición de los mandatarios de la región, que han condenado la actitud del gobierno estadounidense, amenazando inclusive con no participar en dicha Cumbre, si Estados Unidos mantiene firme su postura de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En relación a la decisión del gobierno de Colombia de no acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia que favorece a Nicaragua en la querella limítrofe de la plataforma marítima continental, el 89% de los nicaragüenses muestra su desacuerdo: y el 86% asegura que el mandatario Iván Duque, violenta los principios democráticos y el derecho de Nicaragua.

Por otra parte, el autoconcepto colectivo de los nicaragüenses indica que entre el 87 y el 94.7% de la población, coinciden que nuestro país posee no sólo abundantes recursos naturales atractivos para el turismo, sino condiciones de seguridad para que más empresarios inviertan, pero además expresan que hay disponible mano de obra suficiente, en un ambiente de paz y tranquilidad.

El 72.9% de los nicaragüenses abordados en esta consulta popular, asegura que nuestro país es un punto de contención contra el narcotráfico internacional y crimen organizado, además el 89% manifiesta su desacuerdo en que gobiernos extranjeros interfieran en los asuntos internos.

En cuanto a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua, el estudio refleja que el 91.3% de ciudadanos siente que afectan a todas las personas.

Otro resultado presentado en el estudio realizado entre el 9 y el 24 de mayo pasado, está relacionado con la separación de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), que plantea un grado de aprobación del 69.3% versus un 30.7% que considera no oportuno.

En materia de seguridad, la consulta arroja que Nicaragua posee el porcentaje más alto con respecto a los demás países de Centroamérica, con un 84.4% favorable, superando a Panamá con 66.3% y Costa Rica con 64.9%.

Además los entrevistados respondieron que la integración de los países de la región, permitirá mejorar la economía, atraer inversiones y concretar un nuevo modelo de seguridad regional.

En el ámbito internacional, los nicaragüenses tienen la percepción de que Estados Unidos es la potencia que más amenaza y aplica sanciones a otros países, interfiriendo en los asuntos internos y además es la nación que más irrespeta el derecho de los pueblos a elegir a sus propios gobiernos.

También están en desacuerdo que la potencia del norte considere a Latinoamérica y en particular a Nicaragua, su patio trasero, y peor aún su patio delantero como lo expresará recientemente el presidente Joe Biden.

Periodista: Román Rodríguez