Nicaragüenses consumen chocolate nacional por ser más natural y de calidad
Usted no tiene que comprar chocolates importados. En Nicaragua se produce de gran calidad y más saludable, como los que se elaboran en el Castillo del Cacao, Matagalpa.
Los chocolates que se producen en el Castillo del cacao son de calidad de exportación, porque no se hace uso de químicos, ni preservantes, ni agua, ni leche, todos es cien por ciento natural.
- Te puede interesar: INTA reafirma su compromiso con la investigación y desarrollo de nuevas variedades de maíz
El 60 por ciento de la producción de chocolate en el Castillo del cacao se exporta, uno de los mercados es Holanda, el resto de la producción lo consume el mercado nacional. En total producen más de dos mil 500 barras de chocolate, según un plan de cada 20 días o la demanda del público.
Cintia Tapia, administradora de la empresa, explicó que fabrican seis variedades de chocolate. «Desde el más oscuro que es 100 por ciento de cacao, este chocolate es exportado a Holanda actualmente y es el más natural que tenemos«.
Añadió que, luego le siguen el 75 por ciento cacao y 25 por ciento azúcar. Estudios han comprobado que al consumir este tipo de chocolates nuestro cuerpo activa la serotonina, es decir, la hormona de la felicidad.
Un chocolate que es un homenaje a Matagalpa
Al consumir chocolate oscuro, seremos más felices. También tenemos el que es 50 por cacao y 50 por ciento azúcar; el origen de este cacao es de Matiguás, para hacer este sabor traemos exclusivamente cacao desde Matiguás.
«También tenemos uno de 55 por ciento de cacao y dentro podrán degustar los trozos de cacao tostado. También tenemos un chocolate que es un homenaje a Matagalpa, porque se ha caracterizado por ser una zona productora de Y eso es lo que hicimos dejar plasmado en este chocolate«.
Tapia agregó que ofrecen otro sabor que no se encuentra en cualquier chocolate, «porque lleva café molido y semillas de marañón. El mercado del chocolate está muy saturado de chocolates con almendras, chocolate con maní, pero raras veces encontraremos un chocolate que lleve semilla de marañón».
Los precios oscila según el supermercado que visite. Tenemos chocolates a partir de los 60 córdobas hasta más de 200 córdobas.Por lo tanto, la administradora destacó que en Nicaragua hay más aceptación del público, porque son más conscientes que «hay que consumir productos naturales y ese es nuestro enfoque, no agregar insumos de chocolate que puedan dañar la salud. Por ejemplo, no se agrega grasa, no se agrega mantecas, no se agrega aditivos, ni preservantes, ni químicos«.
Esta empresa genera empleos especialmente a mujeres, además realiza tours en la fábrica, previa reservación. El Castillo del cacao es una sociedad entre unos holandeses y un chileno. Nació en el año 2005.
Cabe destacar que Nicaragua produce muy buen cacao y tiene mercado en el extranjero, además de que cada año las cosechas aumentan.
De acuerdo con un registro del Gobierno comprendido del primer semestre del año 2023, la producción creció más del once por ciento. Las áreas donde más se concentran las cosechas son la Costa Caribe Norte, en un 38 por ciento, Matagalpa, un 28 por ciento, Jinotega, un 12 por ciento.
Periodista: Celia Méndez