El amor a Nicaragua, así como el conocer y aprender de su historia, son razones por las cuales los servidores públicos acuden a la cita cada año, en la casa hacienda San Jacinto, donde conmemoran la gesta heroica de los patriotas nicaragüenses que se opusieron a la ocupación y defendieron la soberanía del país, frente a la invasión norteamericana.

A 166 aniversario del hecho histórico, este domingo 11 de septiembre trabajadores del Ministerio de Agropecuario, del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA) y de otras instituciones acudieron a la casa hacienda y depositaron ofrenda floral al pie del monumento del general José Dolores Estrada que lideró la batalla contra los invasores.

Este próximo 14 de septiembre se cumple 166 años del acontecimiento heroico e Ivania León del Ministerio Agropecuario destacó la participación valiosa del general José Dolores Estrada, Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa «que ofrendaron su vida por mantener y luchar por la dignidad y la soberanía de nuestro país«.

Ricardo Somarriba, director de IPSA dijo que, «todo el sistema de desarrollo que se ve en el país es el resultado de toda la historia y eso nos conlleva a un mayor compromiso«.

Somarriba agregó que desde la institución su mayor compromiso es la protección agropecuaria, la seguridad nacional, el control sanitario que realizan en puertos, aeropuertos y las fronteras. Aseguró que Nicaragua tiene una de las mejores vigilancias fitosanitaria del mundo y eso ayuda a que la economía.

Con este acto de homenaje a los héroes de la batalla de la hacienda, también se conmemora el 201 aniversario de la firma del acta de independencia de Centroamérica en 1821.

Periodista: Celia Méndez