Nicaragua forma parte de los supersitios de geoamenazas, un centro de investigación donde se obtendrán datos satelitales, que sirvan como herramientas para fortalecer el monitoreo y vigilancia volcánica, así como base para estudios científicos para la gestión integral del riesgo de desastres naturales.

Al mantener una vigilancia constante, se brindará una respuesta oportuna a la población que vive en las cercanías de estructuras volcánicas activas y otras áreas amenazadas por fenómenos naturales.

Vladimir Gutiérrez, codirector del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que con este supersitios «se obtendrán imágenes de satelitales de alta calidad, sin costo alguno«.

Por dos años el Ineter obtendrá imágenes de diferentes tipos de satélites, e imágenes de aspectos electromagnéticos para la zona del proyecto ubicada en la zona del Pacífico.

Este geositio abarca desde el volcán Cosigüina hasta los volcanes Concepción y Madera de Ometepe, con aplicaciones prácticas y tiene como objetivo, el monitoreo volcánico, donde se obtendrá información geocientífica, además se conocerá más sobre la anormalidad térmicas, nubes de gases y cenizas.

Periodista: Tania Sirias