El superintendente de Bancos, Luis Angel Montenegro, presentó el informe anual 2022 donde destacó que, el país cuenta con un sistema financiero sano y estable, donde más del 80% de los recursos del sistema financiero provienen de los depósitos de los ahorrantes.

Afirmó que, mantuvo una liquidez en los recursos, permitiendo realizar los pagos calendarizados del gobierno de Nicaragua.

Durante este periodo también se crearon 15 nuevas normativas y seis de las ya existentes fueron reformadas, a fin de proteger los depósitos de los nicaragüenses. Montenegro explicó que, para preservar el patrimonio de los ahorrantes, los bancos nicaragüenses solo podrán invertir el 50% de su patrimonio en el extranjero.

«Antes de esta reforma estaba completamente libre y los bancos y podían invertir cualquier cantidad de los depósitos nacionales en los bancos internacionales, de tal forma que establecimos estas normas donde regula de manera firme que no puede para proteger los intereses de los ahorrantes».

Es por eso que, en 2022 se realizaron 308 inspecciones, las cuales fueron complementadas por una mayor duración de las visitas de campo, con el propósito de profundizar en los análisis y revisiones requeridas para determinar la sanidad financiera de las instituciones.

«Derivado de este proceso de inspecciones, la superintendencia aplicó 13 sanciones pecuniarias que quedaron firmes por un monto de 116,003 unidades monetarias y 99,600 córdobas que pasaron al fisco de la República de Nicaragua», dijo el superintendente de Bancos.

Asimismo indicó que, se aplicaron tres sanciones adicionales, las cuales están en proceso del uso del derecho en la jurisdicción por la vía legales pertinentes a la que tienen derecho.

«En los bancos y sociedades financieras se consolidó la intermediación financiera, mediante el crecimiento en la colocación del crédito en casi todos los sectores, en este sentido el saldo de la cartera bruta fue de 152,123 millones, lo que significó un incremento del 15.3% respecto al año anterior», dijo Montenegro.

Para la Superintendencia de Banco la evolución de la cartera de crédito reviste de mucha importancia, «puesto que una mayor intermediación financiera se traduce en una mayor inclusión financiera para la población, y un mayor financiamiento para el crecimiento económico sostenido«, dijo el funcionario.

Es por eso que la Superintendencia trabaja en estrecha colaboración con distintas instituciones económicas para promover prácticas prudenciales, oportunas y sostenibles en el sector financiero, para asegurar que la intermediación sea dinámica a fin de contribuir a la generación de riqueza del país.

Existe una gestión de calidad en la cartera, en este sentido en el sistema financiero es la más baja de Centroamérica, es decir es la mora de la de los bancos es el 1.5% versus el 2.4% que existía en el año 2021.

De igual manera, la cartera en riesgo se ubicó también en otro indicador competitivo a nivel regional en el sentido que se ubica en el 8.2% versus el 12.8 que tenía diciembre del 2021

Periodista: Tania Sirias