Después del anuncio del Gobierno de Nicaragua el pasado lunes de atender a los nicaragüenses residentes en Ucrania ante el conflicto que se vive en ese país, la vicepresidenta Rosario Murillo, confirma que son 47 los nicaragüenses residentes en la nación euroasiática.

La vicemandataria en su alocución de este martes primero de marzo dijo que “nuestra embajada en la Federación de Rusia nos reporta que han sido 47 los nicaragüenses de los que se tiene registro en nuestra embajada y todos son residentes en Ucrania con pasaporte ucranianos, una cierta cantidad ya salieron del país”.

Añadió que otros cuatro nicaragüenses residentes de Ucrania “expresaron la intención de salir con destino a otros países en Europa y bueno, seguimos nosotros atendiéndolos, pendientes, han dicho que están agradecidos del acompañamiento de la misión de Nicaragua en estos momentos y la posibilidad de mantener comunicación directa entre ellos y nuestra embajada”.

El lunes 28 de febrero la vicemandataria anunció que el gobierno nicaragüense está pendiente de los nicaragüenses que viven en Ucrania, “la compañera Alba Azucena Torres (embajadora de Nicaragua en Rusia), nuestra embajadora está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y reconfirmar si todavía están ahí y si requieren de algún apoyo”.

Desde hace seis días Rusia comenzó una operación militar en Ucrania para la desmilitarización y “desnazificación” de ese país, según las propias declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin, quien firmó un decreto de reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En las últimas horas el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se manifestó dispuesto a realizar negociaciones con su homólogo ruso Vladímir Putin para que se termine la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín