La Primera Jornada de Prevención de la Leptospirosis del año 2022, inició este lunes a nivel nacional priorizando los lugares de mayor concurrencia. En el departamento de Managua la aplicación del Biorat se empezó en el mercado municipal de Tipitapa.

«En Managua se va a estar de manera simultánea en todos los municipios, más o menos son 7 mil 900 viviendas que se van a intervenir y alrededor de 77 mil 250 personas se pretende proteger, siempre con el objetivo de dar prioridad en los lugares donde hay riesgo de transmisión«, indicó Marvin Delgado, director municipal de salud de Tipitapa.

Las autoridades municipales colaboran en la limpieza de lugares, además concientizando a la población.

«Bueno, nosotros hemos estado por medio de nuestros líderes en cada uno de los barrios, en cada una de las comunidades y las instituciones haciendo trabajos de sensibilización, estar siempre en la limpieza pública e interna de cada una de las instituciones«, manifestó César Vásquez, Alcalde de Tipitapa.

La limpieza es fundamental para prevenir la reproducción de roedores y evitar el contagio de la Leptospirosis.

«Nosotros recomendamos a las familias, no olvidar la higiene en el hogar, que esto permite que no se multipliquen estos animalitos que son vectores de enfermedades«, agregó Marvin Delgado.

«También cada quien tiene que poner de su parte, porque todos unidos mantenemos una limpieza buena y el aseso sabemos que es importante«, expresó la comerciante Paula Dávila.

A nivel nacional la jornada se desarrolló en 85 mil hogares, 370 centros turísticos, 96 mercados, 750 establecimientos de salud y 55 rastros municipales.

Periodista: Nerys Bonilla