Desde el año 2013 en Nicaragua se iniciaron a realizar ejercicios nacionales para salvaguardar vidas tomando como hipótesis escenarios multiamenaza, dichas prácticas permitieron que en el país se atendiera de forma oportuna a la población previo, durante y posterior al impacto del huracán Eta, de forma tal que no se reportaron víctimas producto de las lluvias que causó el fenómeno natural.

«48 horas antes del impacto del huracán se movilizó casi al 100% de las comunidades en riesgo, y se pusieron a salvaguarda de la vida, poco a poco fueron movilizados y principalmente aquellas familias de Río Coco abajo, Puerto Cabezas, Prinzapolka» detalló Guillermo González Ministro del Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

El trabajo de atención en cada uno de los 153 municipios del país centroamericano fue esencial en la protección de la ciudadanía sobre todo en las localidades donde impactó Eta, ya que se garantizó respuesta inmediata a la población.

« En cada una de las Alcaldías existe información sobre donde están los puntos críticos y saber por ende donde evacuar a la gente de manera inmediata, nuestro sistema está organizado en cada municipio, no tenemos que ir desde Managua ya está en cada comunidad en cada barrio» dijo Guiomar Irías presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

El Caribe Norte y el triángulo minero son las zonas de mayor afectación tras el impacto del huracán, sólo en los cayos Miskitos se evacuó a más de 1 mil 500 pobladores de esa área del Caribe nicaragüense.

» En el caso principalmente de la Ciudad de Bilwi se habilitaron hasta 70 albergues, en menos de 24 horas logramos movilizar a 15 mil personas previo al impacto del huracán » explicó Yamil Zapata Dirigente del Caribe Norte.

Lo anterior fue expuesto en una conferencia virtual en la que participaron representantes de Organismos no gubernamentales y cuerpo diplomático.

Periodista: Pablo López