Desde ya se activaron las acciones para dar respuesta ante el disturbio atmosférico que evoluciona a depresión tropical número 13 en el Mar Caribe. La vicepresidenta Rosario Murillo indicó que desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se trabaja en la atención.
«Reunidos con los pobladores, las familias, los líderes de nuestra Costa Caribe Norte, Sur y triángulo minero para confirmar la preparación que debemos tener para salvar vidas en caso de que se presente este fenómeno, extendiéndose por todos estos territorios autónomos y por el triángulo minero«, indicó Murillo.
Según pronósticos de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) este fenómeno podría convertirse en huracán categoría 1.
- Te puede interesar leer: Recomiendan no usar celulares y electrodomésticos durante tormentas
«Un fenómeno que avanza sobre el norte de Venezuela, que hemos leído que se están preparando más y más. Y luego viene hacia Centroamérica, así que estamos muy pendiente y cumpliendo con nuestra responsabilidad y deber de garantizar los preparativos necesarios para salvaguardar vidas”, precisó.
La vicemandataria agregó que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se ha desplegado en todas esas zonas para dar atención a las familias.
Naval suspende zarpes
Autoridades de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, a través de una nota de prensa, informaron sobre la suspensión de zarpes en las zonas del Caribe nicaragüense.
«Por lo antes mencionado, se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y capitanes de medios de transporte marítimo, que las capitanías de los puertos de: Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca y comunidades costeras, islas o cayos adyacentes del 7 al 10 octubre de 2022«, se lee en la nota de prensa.
Periodista: Nerys Bonilla