Nicaragua ha fortalecido el comité de seguridad en todas las terminales acuáticas, así se destacó en el Décimo Encuentro de Seguridad Portuaria, donde las nuevas tecnologías han sido una gran herramienta.

Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dijo que además se cuentan con edificios modernos como el de Puerto Sandino, que es el segundo más grande del país en el Pacífico.

«Ya se trabaja en el proyecto logístico que queda a 11 kilómetros de Puerto Corinto, el cual tendrá la capacidad de almacenar más de tres mil quinientos contenedores, más bodegas y se ha capacitado a todo el personal fuera del país en sistema informáticos», dijo Silva.

En los próximos días se anunciará el reforzamiento y ampliación de los muelles, para que lleguen barcos post Panamax y eso ayudará mucho para generar más ingresos, dijo Silva. Anunció la llegada de dos grúas móviles pórticas y más equipos para hacer más eficiente el trabajo en el puerto.

Otto Noack, director de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, expresó que Nicaragua se destaca por la seguridad que tiene tanto ciudadana, como en sus puertos por lo que es un polo importante para el desarrollo de las exportaciones.

Añadió que es impresionante la inversión que ha hecho Nicaragua en sus puertos y que eso viene a tener un impacto positivo en las exportaciones de la región.

Todas estas inversiones permitirán que los puertos sean más competitivos a nivel regional, además permitirá que lleguen más líneas navieras a nuestro país, ya que actualmente se cuenta 13 empresas y se espera una nueva de Japón.

Periodista: Tania Sirias