Con el objetivo de conocer y compartir experiencias sobre el uso y los beneficios del registro de la propiedad intelectual, emprendedores y dueños de negocios participaron de un seminario nacional sobre creatividad, innovación y propiedad intelectual como herramienta de desarrollo económico y social, organizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en conmemoración del Día Mundial de la propiedad intelectual que es cada 26 de abril.

TV Noticias ©️ Canal 2 Nicaragua/

El propósito del seminario, es promocionar todas las expresiones de la creatividad de las personas y conocer la gestión de protección y aprovechamiento de los derechos de la propiedad intelectual, para ello contó con la participación de conferencistas nacionales y un consultor internacional delegado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En este seminario participaron unos 100 emprendedores y dueños de negocios, quienes conocieron sobre la importancia de las marcas y su registro como propiedad intelectual.«Las marcas son fundamentales para que los empresarios lleven sus productos a nuevos mercados.  Nosotros tenemos marcas registradas sobre alimentos, textil- vestuario, cuero, materiales de construcción, servicios, tecnologías. Las tecnologías de la comunicación están siendo fundamentales en este proceso en el que los protagonistas están aplicando estas herramientas tecnológicas para poder ofrecer sus productos, todo lo que tiene que ver con el marketing digital que está siendo utilizado por los protagonistas y especialmente por los jóvenes», explicó el vice ministro del Mific, Ervin Ramírez.

La marca es para distinguir el producto en los mercados y que el consumidor lo reconozca. «El registro de la marca le da derecho al titular o dueño de la marca de que solamente él pueda utilizarla«, aclaró Ramírez.

La violación al derecho de la marca puede ser reclamado por el titular, quien puede exigir al que la usurpa, asuma las consecuencias tanto civiles o penales.

En Nicaragua cada año se registra un promedio de 1 mil 200 marcas. En la actualidad hasta la fecha en el país están registradas al menos de medio millón, entre nacionales y extranjeras, del total de éstas el 10% son nicaragüenses. Registrar una marca tiene un valor de 120 dólares para una vigencia de 10 años. Las marcas deben registrarse cada 10 años.

Periodista: Celia Méndez