Nicaragua confirmó su participación en dos eventos internacionales de manera presencial, específicamente en la disciplina de Taekwondo, donde 7 atletas élites del país estarán compitiendo en el Campeonato Panamericano de Taekwondo G4 y el Campeonato Abierto de Taekwondo G1 (combate y poomsae) eventos a realizarse en Cancún, México.

«La verdad que este evento para nosotros es de suma importancia, es el primer evento presencial y de categoría G4 ¿Qué significa? Nosotros podemos arrancar con 40 puntos, si logramos pasar a la segunda ronda con alguna medalla de bronce, entonces significa mucho para los atletas y comenzaríamos a trabajar para un ciclo olímpico», manifestó Salvador Zavala, presidente de la Federación de Taekwondo de Nicaragua (Fetanic).

El primero será el viaje al Campeonato Panamericano de Taekwondo G4, donde Nicaragua tiene un gran reto.

«He pasado entrenando con muchos atletas, el campeón olímpico en mi categoría, campeones Río 2016, campeones Londres 2012, y quiero ejecutar cada una de las técnicas; agradezco muchísimo por aceptarme», expresó David Robleto, quien participará en la categoría G4 en -80 kg.

Otro de los atletas destacados del país y que ha ganado medallas de oro en eventos internacionales, es Elian Ortega, participará en el Abierto de Taekwondo G1 con la modalidad de Poomsae tradicional y el Freestyle.

«Todavía estaba dudando algunos meses, pero ya que es oficial estoy súper emocionado, la preparación ha sido muy buena, he estado con entrenadores internacionales en toda esta preparación y también no he dejado de participar en eventos en línea para que los árbitros me sigan viendo», dijo Elian Ortega, quien recientemente obtuvo oro en el Campeonato G2 Freestyle de Oceanía, otorgando puntos válidos para Nicaragua en el ranking mundial.

Para Zavala, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia son los países que destacan en el evento «tuvimos la oportunidad de estar en Colombia, en una base de entrenamiento y no han dejado de trabajar en la parte presencial. Significa que, técnicamente, van a llegar muy preparados y creemos que son los países que van a tener más competitividad», indicó.

Este miércoles los atletas fueron abanderados y partirán el 29 y 30 de mayo a los eventos. En el caso del G4 este tendrá la participación de 36 países con 280 competidores del 2 al 4 de junio y en el G1 asistirán 440 atletas de 36 países.

Periodista: Nerys Bonilla