Con el propósito de conocer el trabajo de Nicaragua en cuanto el control y manejo de las enfermedades infecciosas provocadas por vectores, parásitos entre otros se realizó el Quinto Congreso Internacional en el que participaron epidemiólogos de los diferentes Silais (Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud) del país y expositores extranjeros.

En este congreso se abordaron temáticas como el comportamiento de las enfermedades infecciosas de las Américas, entre ellas la transmisión de Chagas, la viruela del mono, hepatitis de origen desconocido, recomendaciones para el seguimiento de contacto y búsqueda de casos de Lepra, diagnóstico molecular de leptospirosis.

El doctor Cristian Toledo Director General para la vigilancia de la salud explicó que, «estas son enfermedades que realmente se pueden controlar, manejar y realmente nuestro país ha realizado acciones importantes. Cabe mencionar que como la enfermedad leishmaniasis que para el año 2021 ha logrado una reducción importante de esta enfermedad, una reducción de aproximadamente el 64 por ciento y otras enfermedades como la leptospirosis también ha tenido reducción también muy importante como el 54 por ciento«.

El médico explicó que en Nicaragua se realizan acciones como desparasitación, fumigación y aplicación de tratamientos.

Periodista: Celia Méndez