Nacionales

Nicaragua empieza a utilizar los dos primeros automóviles eléctricos

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inició a utilizar los 2 primeros automóviles eléctricos, estos carros tienen una independencia de carga que supera los 400 kilómetros y pueden recargarse en conectores solares situados en la sede de Enatrel.

Estos carros marcan un antes y un después en la historia de Nicaragua, fueron importados por Enatrel para el plan de eficiencia energética, ahora sólo faltará que compañías privadas inviertan en la importación de estos medios, tomando en cuenta la legislación vigente en el país centroamericano.

“Estamos haciendo aquí en el Ministerio de Energía y Minas. las adecuaciones, los cambios que corresponden para incorporar todo lo que necesita, que cualquiera que quiera, una empresa o de manera individual traer un vehículo, esté acompañado de las reglas, de la formación que corresponde” detalló Salvador Mansell presidente ejecutivo de Enatrel.

En cada subestación eléctrica del país, se han instalado paneles solares con la capacidad de recargar los vehículos, “ustedes han visto que hemos electrificado todo Nicaragua, entonces hay subestaciones que las ven a orillas de las carreteras, a nivel de todo el país y están distantes unas de otras a 80 kilómetros, 40 kilómetros, pero hemos instalado paneles solares dentro de las subestaciones eléctricas como autoconsumo donde se podrán cargar los vehículos” agregó el funcionario.

Durante los últimos 14 años, Nicaragua ha logrado avances históricos en materia energética, se han invertido más de 3 mil millones de dólares para infraestructura, además a finales de octubre se espera alcanzar el 99% de cobertura, así mismo la generación con fuentes renovables ronda el 80%.

En la presentación de avances del plan de eficiencia energética, participó Antonio López Román, presidente ejecutivo de la empresa española Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur. S. A. (Melfosur), quien además resaltó el sistema de 1 mil 400 paneles solares instalador en el edificio de Enatrel, mismo que ha permitido un ahorro superior al 60% en el consumo dentro de la institución.

Adicionalmente, el plan de eficiencia energética, ha permitido la instalación de más de 200 mil luminarias led en las principales vías e instituciones públicas, de igual manera más de 11 mil 500 viviendas tienen paneles solares para el consumo domiciliar sobre todo en el Caribe Nicaragüense.

Periodista: Pablo López

Central TVN

Entradas recientes

Britney Spears pone fin a la batalla legal contra su padre pagando más de 2 MDD

Aunque Britney Spears fue liberada de la tutela de su papá Jamie, establecida por él…

42 mins hace

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

2 horas hace

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

2 horas hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

4 horas hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

4 horas hace

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; no hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud preliminar 6.9 sacudió este sábado las islas japonesas de Ogasawara sin…

5 horas hace