El último Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, impulsado por las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres(Sinapred), se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

Este ejercicio se desarrollará en más de 6,000 escenarios en todo el país y se espera la participación de 700,000 personas.

Las hipótesis que se trabajarán incluyen un sismo de magnitud 8.0, a 30 km de profundidad, localizado en las costas de Pochomil, lo que activará una alerta de tsunami, haciendo necesaria la rápida evacuación de las familias que viven en las Costas del Pacífico de Nicaragua. También se simularán erupciones volcánicas, incendios y deslizamientos de tierra.

El sector universitario se ha sumado con brigadas especializadas para enfrentar fenómenos naturales, siendo esta la primera vez que participa, lo cual se destaca como un avance importante en la realización de estos ejercicios.

Periodista: Margarita Cáceres