En Nicaragua cada 25 de agosto se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, la atención de los niños es parte integral del programa «Todos Con Voz», dirigido a este sector de la población.

De acuerdo a registros del Ministerio de Salud (Minsa), 40 mil niños con discapacidad son atendidos en el programa Todos con Voz, de estos 11 mil en edad escolar asisten a centros educativos especializados, la meta es que el 100% de los padres envíen a sus hijos a las escuelas, ya que actualmente ahí se garantizan servicios integrales de enseñanza, salud, inclusión y seguimiento a las familias de los menores.

Según el doctor William Miranda Coordinador Nacional del programa Todos con Voz, en los últimos años uno de los principales logros es la construcción del Centro Nacional de Salud Mental, donde los menores y sus padres son atendidos por psicólogos especialistas.

El especialista insistió en la necesidad de que los padres de niños con discapacidad acudan con sus hijos a los centros especializados, además resaltó la importancia de matricularlos en las escuelas de educación especial o regular. Lo anterior fue destacado en el octavo Foro Internacional de Educación Especial e Incluyente.

Periodista: Pablo López