La reducción del empirismo docente en Nicaragua ha sido una tarea ardua de las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) trabajando con especialistas internacionales y desarrollando estrategias de formación docente, se ha logrado reducir esta problemática a un 0.02%.

«Ahorita nosotros tenemos más de 60 mil maestros en el país, y solamente tenemos 17 maestros empíricos; ya están focalizados, ya está en un proceso de formación y estamos al finalizar el año, estos maestros ya van a tener su certificación en habilidades pedagógicas y nosotros cerramos ahí el empirismo. Estamos hablando de maestros de comunidades muy lejanas que teníamos aún en la Costa Caribe Norte y Sur», dijo Alina González, directora general de formación docente del Mined.

Licenciaturas en escuelas normales

La transformación de las escuelas normales de técnicas a educación superior, es un el plan de las autoridades con apoyo de especialistas internacionales para iniciar la formación de licenciados.

«A partir del año 2022 hemos venido trabajando con el acompañamiento de expertos mexicanos para el proceso de la transformación. Y a partir del 2023 empezamos con las primeras licenciaturas en las escuelas normales», indicó González.

«Entonces esto es muy importante porque partimos de un fundamento, un enfoque por competencia; pero no competencias laborales sino competencias humanísticas que nos llevan entonces como centro, a la formación del sujeto y la comunidad. En este sentido un maestro no simplemente va a ver, por ejemplo las disciplinas, sino a ver el contexto social, cultural de donde se encuentren los niños, niñas y jóvenes a través de las escuelas normales», manifestó José Torres, especialista de México.

Estos planes de estudio lo desarrollan los propios maestros de Nicaragua en cada territorio, captando las necesidades para dar respuesta a través de la formación de cada docente.

En este año 2024, Nicaragua será declarada libre de empirismo docente, todos los maestros del sistema de educación pública contarán con certificación para la formación de calidad de los estudiantes.

Periodista: Nerys Bonilla