Autoridades nicaragüenses y representantes de la embajada de Rusia en el país, conmemoraron 60 años del primer vuelo al espacio, hazaña realizada por el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin.
«Estamos acá para reconocer en Rusia, ese compromiso con la humanidad que lo compartimos y reconocer que juntos seguimos trabajando y hemos venido trabajando por el bien los pueblos: nicaragüense y ruso», destacó Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones.
«Nosotros tenemos una comisión mixta intergubernamental para el intercambio económico-comercial y también la cooperación científico-técnica y ahí ha quedado plasmando el espíritu de esta cooperación», subrayó.
Recientemente, en Nicaragua se creó la Secretaría Nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes, para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del tratado sobre los principios que deben regir las actividades espaciales.
- Te puede interesar leer: Nicaragua continua desarrollando la Jornada Nacional de Vacunación
«Sea empleado para las cuestiones de la paz, sea empleado para la medicina, para el desarrollo de la ciencia, el cambio climático, para todos los fenómenos que hoy por hoy están teniendo incidencia en el desarrollo de la humanidad», manifestó Omar Halleslevens, delegado de la presidencia para asuntos específicos.
Para las autoridades de educación superior, la hazaña de Gagarin representa un ejemplo a seguir.
«El estudio del ultraespacio a partir de la experiencia y conocimiento que nos presenta la ciencia aeroespacial de la Federación Rusa, constituye hoy un desafío relevante en las actuales circunstancias», expresó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.
Aporte en telecomunicación
El vuelo de Gagarin también contribuyó a las telecomunicaciones «uno de los usos más importantes que a la fecha se ha dado en el espacio ultraterrestre, es la operación de satélites artificiales en la prestación de servicios de telecomunicaciones utilizando principalmente la órbita geoestacionaria y el espectro de radiofrecuencias, considerados ambos como recursos naturales limitados», dijo Nahima Díaz, directora ejecutiva de Telcor.
El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov agradeció a las autoridades nicaragüenses por la ceremonia de conmemoración, destacando el desarrollo científico a nivel centroamericano.
Periodista: Nerys Bonilla