De forma contundente, el presidente Daniel Ortega exigió al gobierno de Colombia cumplir el fallo emitido este 21 de abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el mandatario nicaragüense calificó la sentencia como una victoria de David frente a Goliat.

«En nombre de nuestro pueblo, les demandamos, les exigimos que acaten el fallo ,que den un paso en respeto al derecho internacional y el respeto a la paz, estamos seguros que el pueblo de Colombia que es un pueblo hermano, igual que el pueblo norteamericano, igual que los pueblos europeos, nosotros en los pueblos, no tenemos nada contra los pueblos es más, nos encontramos con los pueblos, pero hay sistemas y hay gobiernos que tienen actitudes donde no respetan la ley», precisó Ortega Saavedra.

El jefe del estado nicaragüense, recordó que su gobierno siempre ha optado por dirimir conflictos limítrofes ante la Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de las Naciones Unidas, cuyas sentencias son inapelables y de ineludible cumplimiento.

El gobernante afirmó una vez más que el gobierno de Colombia tiene sus fundamentos en el narcotráfico, además criticó la doble moral de Estados Unidos y la OTAN, por apoyar a quienes proveen de estupefacientes al norte de América y el continente europeo.

«Todos sabemos qué es un poder que tiene sus bases en el narcotráfico, por eso es que se conoce que han convertido a Colombia, los que se han impuesto en ese país, que han ensangrentado este país, miles de muertos asesinados todos los días allá en Colombia, asesinan maestros, periodistas, dirigentes sociales», agregó el mandatario.

De igual manera, Ortega recordó que países aliados de Colombia, tal es el caso de los Estados Unidos, han incumplido los fallos de la corte, específicamente la resolución que en la década de los 80, ordenó a Washington indemnizar al pueblo de Nicaragua por la Guerra provocada en esa época y que dejó más de 50 mil muertos.

«Y fuimos a la corte y se dictó sentencia en la corte, y la corte condenó a los Estados Unidos, y le dijo que detuvieran todas esas actividades de agresión contra Nicaragua, actividades terroristas e indemnizaran a Nicaragua, eso es el mandato del juez, de ese juez que está ahí instalado con el respaldo de la comunidad mundial, pero bueno es la fecha y no han cumplido, más bien lo que hacen es continuar con eso que llaman sanciones que no son más que agresiones», añadió Ortega.

El mandatario recalcó que el Ejército de Nicaragua, continuará patrullando las aguas que le pertenecen en el Mar Caribe, según las sentencias de La Haya.

Periodista: Héctor Calero