En el año 2006 en los hospitales del país solamente se atendían más de 100 casos de cáncer de mamas, por la limitada cobertura con equipos especializados y recursos humanos, sin embargo, con la inversión en salud a la fecha brindan atención a más de 500 mujeres, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

«Se contaba con tres mamógrafos, ahora hay 30 equipos especializados brindando 92 mil atenciones solo en año 2022; además unidades para realizar quimioterapias en siete departamentos del país», precisó la vicepresidenta Rosario Murillo.

En su acostumbrada comunicación, Murillo agregó que todos los hospitales de Nicaragua están equipados para realizar lecturas de biopsias y diagnosticar a tiempo el cáncer de mamas.

«Tenemos dos aceleradores lineales de alta tecnología para el tratamiento del cáncer; y se han formado médicos, doctores y doctoras, gineco-oncólogos, oncólogas, cirujanos fuera del país para atender a las pacientes con cáncer y acompañar en su recuperación«, destacó.

Detalló que el recurso humano ha sido capacitado para la atención con calidad, a todas aquellas mujeres que se recuperan de esta enfermedad.

Periodista: Nerys Bonilla