Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) tiene preparado un amplio plan de cuido y prevención de salud para este verano 2022, que incluye la instalación de 55 clínicas móviles y 170 puestos médicos con transporte disponible, en los principales balnearios y centros turísticos del país, así lo afirmó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La vicemandataria informó que se instalarán “en todos los centros turísticos, en todos los balnearios para cuidar la salud, entre todos y por el bien de todos, todos los que estén de vacaciones que sepan que hay puestos médicos para atender las emergencias, 55 o más clínicas móviles van a estar dispuestas en los principales balnearios y centros de recreación del país”.

Agregó que “vamos a tener transporte sanitario, que quiere decir que los 170 puestos médicos móviles van a poder trasladar pacientes en caso de ser necesario a las unidades de salud”. Además, se contará con abastecimiento médico en todos los puestos, reforzamiento de turno y servicios de emergencia en todos los hospitales y centros de salud, por lo que funcionarán las 24 horas del día de la Semana Santa”.

En esos días de vacaciones se seguirá con “la aplicación de vacunas, la campaña de vacunación 2022 contra la Covid-19 que continúa toda la semana, según esquema y grupo de edad en las distintas unidades de salud”, señaló Murillo.

El plan incluirá “puestos de mandos y planes de avisos funcionando en todo el país, actividades educativas promoviendo salud, conocimientos, a partir del conocimiento y previniendo males, previniendo dolencias que pueden ser prevenidas”, indicó la vicepresidenta. 

Este trabajo se articulará con dueños de negocios aseguró la vicemandataria, “y el personal que brinda servicios en balnearios y centros recreativos. Jornadas de limpieza e higiene en centros turísticos y los balnearios; suero oral también que se va a distribuir a las personas que están en los lugares de más calor para combatir la deshidratación”.

Se vigilará además la calidad del agua en los sitios turísticos, “estamos muestreando de manera permanente el cloro residual y las bacterias, y también capacitaciones a manipuladores de alimentos que brindan servicios en los espacios de recreación”, finalizó Murillo.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín