La aplicación de vacunas contra la Covid-19 en Nicaragua será ampliado con una propuesta de las autoridades de salud, para abarcar a la población que aún no se han recibido, las primeras, segundas y dosis de refuerzo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo indicó, que desde el Ministerio de Salud (Minsa), recibieron una propuesta para ampliar la cobertura.

«Estamos identificando en cada uno de los sectores aquellas familias y sectores pendientes de vacunarse para asegurar esquemas y dosis de refuerzo; también vacunación a todas las personas que lleguen a nuestros hospitales, centros y puestos de salud», indicó la vicemandataria.

«A las personas que se les programe procedimientos quirúrgicos y diagnósticos se les solicitará la tarjeta de vacunación. También se está promoviendo vacunación voluntaria en todos los programas del Minsa como: Todos Con Voz, VIH, enfermedades crónicas, operación milagro, amor para los más chiquitos, embarazadas, entre otros», agregó.

Subrayó que también serán incluidas las personas que trabajen en las instituciones públicas y privadas, en este último como las zonas francas que aglomera a gran cantidad de trabajadores.

También es parte de la estrategia la instalación de puestos de vacunación en las fronteras y aeropuertos, para que la población que ingrese al país complete su esquema según su edad.

Avance en vacunación

A la fecha reportan un avance del 77.77% en el proceso de vacunación voluntaria contra la pandemia indicó la vicemandataria.

«Tenemos 79% a embarazadas; 61 de 2 a 11 años; 71 de 12 a 17; 73 de 18 a 29; 84% mayores de 30 años y avanzando», resaltó Murillo.

Periodista: Nerys Bonilla