La meta alcanzada en Nicaragua en cuanto a la cobertura eléctrica es del 99%, informó el ingeniero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, y presidente ejecutivo de Enatrel.

«Siempre hemos hablado de que esa meta se tiene trazada por muchos países, alcanzarlas en el 2030, Nicaragua ha sido un ejemplo y eso lo acabamos de compartir con especialista de la región centroamericana y del caribe», dijo Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel.

Así mismo se refirió al cambio de la matriz energética que Nicaragua está alcanzado en buenos términos, teniendo como referencia el implemento de acciones que mejoren el impacto al medio ambiente y la calidad de vida de las familias a nivel mundial.

«En este momento los países están planificando a mediano o largo plazo para alcanzar el 70% si es posible de fuentes renovables en su matriz energética», refirió.

En el 2006 solo la mitad de los nicaragüenses tenían acceso a la energía eléctrica

Al revisarse el cambio de la matriz energética cerrando el año 2020, se alcanzó arriba del 70% de energía que consume el país con fuentes renovables.

«Y en este momento llevamos arriba del 70% a base de energía renovable, eso es una meta que todos los países estamos apuntando alcanzar en el mediano y largo plazo», manifestó Mansell.

La planta a gas, generadora de gas natural, una de las plantas más grandes en la historia de Nicaragua y de Centroamérica, que actualmente se construye bajo la supervisión de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), es la que permitirá el cambio de la matriz energética y las fuentes renovables.

«Viene a tener un impacto significativo de sustituir el consumo de búnker de petróleo por gas; pero además promoverá el transporte de gas a nivel centroamericano para la industria», aseguró.

Este 99% de cobertura eléctrica es reconocido a nivel mundial por los organismos financieros y países hermanos de Latinoamérica.

Periodista: Amelia Calderón