En los últimos años, Nicaragua ha sobresalido en el tema de igualdad de género. Hoy muchas mujeres desempeñan cargos importantes en instituciones, como el Ministerio del Interior(MINT).

Superar retos y demostrar que ellas pueden, ha sido fundamental en el trabajo para mujeres de las dependencias del MINT como Bomberos Unidos.

  • Te puede interesar: Vicepresidenta de Nicaragua recuerda legado de Julio Buitrago en entrega de nueva flota de buses chinos

«Es diferente porque tenemos que estar a cargo de diez compañeros, y ver, disciplinarlos; cada quien tiene su forma es entonces uno, que hay que llevarlo muy bien. Ahorita que estamos nos han apoyado mucho los varones, verdad, nos han apoyado mucho más que todo a mí. Sabemos que somos mujeres, verdad y que depende, a veces, de los varones. En este caso, como somos mujeres, no nos hacen caso, pero sí en esta estamos trabajando en eso«, dijo la Suboficial Mayor Paula Duarte, jefa de la estación de bomberos en Santo Domingo, Chontales.

La disciplina es clave para ser tomadas en cuenta

«Estamos acá porque mostramos la capacidad, nos han instado a impulsarnos cada día, y sabemos que siempre van a haber retos, pero afrontarlo de la mejor manera estamos bajo la disciplina, tenemos también varones y mujeres en nuestro cargo y es una adaptación tanto de ellos como de nosotros», indicó Osmafa Uriarte, jefa de estación de bomberos en San Nicolás, Estelí.

Ser responsable de un sistema penitenciario de varones, conlleva mucho trabajo para merecer respeto.

«Por ser varones muchos dicen que es difícil, pero no, ya estando en el ambiente, el privada libertad tiene respeto hacia las mujeres y podemos decir que las cárceles de Nicaragua son más estables, cuentan con respeto a los privados de libertad, nosotras las mujeres podemos ingresar a los centros penitenciarios, interactuar con el privado de libertad y no estamos con ese temor de que nos van a faltar el respeto y esas cosas; y eso es por el tratamiento educativo que se le han dado a ellos, de prepararse la noción del respeto para que ellos se integren a las sociedades«, manifestó la subinspectora Griseyda López, subdirectora de Penitenciario de Granada.

Nicaragua ocupa el quinto lugar en igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, lo cual reconoce que la brecha de desigualdad entre hombre y mujer se va cerrando en el país centroamericano.

Periodista: Nerys Bonilla