De acuerdo a la más reciente encuesta internacional de la firma M&R, el 70.3 % de los latinoamericanos cree que el conflictos palestino-israelí debe resolverse de forma pacífica, mediante la convivencia de ambos pueblos en el mismo territorio.

En este sentido Raúl Obregón gerente de M&R, detalló que el 57% de los entrevistados en Latinoamérica se mantiene neutral ante los recientes incidentes que alteran la paz en el Medio Oriente.

  • Te puede interesar: Nicaragua se prepara con acciones ante el cambio climático

«El 90% de los latinoamericanos mantiene el principio de que América Latina es una zona de paz, no debe inmiscuirse en conflictos bélicos, por tanto esa es la postura que se mantiene en toda la región» precisó Obregón.

Referente al conflicto en Ucrania, el 90.7% de los entrevistados dice que los gobiernos de la región han hecho lo correcto al no involucrarse ya que reiteran su vocación por la paz y no enfrentamientos.

Adicionalmente el estudio destaca que la gran mayoría de los entrevistados considera que el sistema capitalista es el causante del hambre , la pobreza y los conflictos en el planeta.

«En esta encuesta el 62.3% de los consultados expresó que el sistema capitalista es el causante de la pobreza, el hambre y guerras en el mundo, así mismo el 62% de los consultados considera que en el mundo dirigido por el sistema capitalista hay menos ricos, de igual manera el 67% externó que en todo el planeta hay más pobreza como resultado de el sistema capitalista impulsado por algunos países», expresó Obregón.

En relación al sistema multipolar , la mayoría de los consultados está de acuerdo con el respeto a la soberanía de los pueblos , así como del principio de no intervención.

«Vemos de forma muy positiva que en esta encuesta el 93.8% de los entrevistados está de acuerdo con el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos ,así mismo se representa el 90.%  de acuerdo en torno al principio de la no intervención en las Naciones algo que por supuesto Nicaragua ha mantenido firme durante los años«, indicó el analista Javier Díaz.

La encuesta fue realizada en 12 países latinoamericanos, el nivel de confianza es superior al 95% y el 50% de los entrevistados son hombres, mientras que la otra mitad son mujeres, todos mayores de 16 años de edad.

Periodista: Pablo López