Desde el 2017 a la fecha, en Nicaragua se han otorgado más de 112 millones de córdobas, a través del programa Emprendimiento en el Campo, donde las mujeres logran acceder a microcréditos, con tasas de interés sumamente bajos.

Leonel Rivera, delegado del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), en Managua, comentó que desde que inició este programa, se han capitalizado a tres mil 774 mujeres, con 112 millones 341 mil 502 córdobas en microcréditos.

En lo que va del año, se han colocado 85 millones de córdobas, a nivel de las 17 delegaciones departamentales, donde las mujeres están creando nuevas alternativas de trabajo, aprovechando además los nuevos espacios de comercialización que les brindas los parques de ferias en todo el país.

En años anteriores, las mujeres no eran sujetas a créditos, pues no contaban con colillas del Seguro Social u otro documento que las respalda, ahora con este programa, las féminas sólo deben tener “la iniciativa de instalar un negocio, que se aglutinen de tres o más integrantes y un plan de negocio”, explicó Rivera.

Además de los recursos, se les brinda un acompañamiento en la formulación de sus proyectos de negocio, así como capacitaciones sobre agregación de valor y formación de la marca.

“Tenemos experiencias exitosas de mujeres que ya han colocado sus productos desde el Parque Nacional de Ferias a los supermercados y eso nos da una idea clara que cuando la mujer se siente empoderada, logra los resultados esperados”, sostuvo el delegado del MEFCCA.

El 90% de los fondos destinados en el programa Emprendimientos en el campo, son destinados a las mujeres y el restante entre los hombres, esto debido a que las féminas han demostrado ser mejores administradoras de los recursos.

Periodista: Tania Sirias