Unos 60 artesanos se dieron cita para compartir sus experiencias y conocimientos en el congreso nacional que organizaron funcionarios del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), en conmemoración del Día Internacional del Artesano que se dedica cada 19 de marzo.
En el congreso participaron exponentes nacionales y extranjeros, de México y Colombia, quienes compartieron información sobre las similitudes de las artesanías; además compartieron los logros alcanzados para elevar los acabados de calidad y establecimiento de nuevos mercados.
- Te puede interesar: ALMA supervisa limpieza de micropresas y cauces de cara al invierno
También en el congreso se abordaron temas como la importancia de mantener la identidad nacional en cada una de las piezas, así como la digitalización.
Los técnicos del Mefcca desde el año pasado atienden a más 500 artesanos, a quienes actualizan sobre todas las tendencias para mejorar sus acabados, sin que pierdan la identidad. «Considero que se ha avanzado muchísimo en esa calidad de la artesanía nacional. Vemos cómo los artesanos han venido utilizando otras técnicas en el color, en el acabado; también mostrando lo que nos identifica a través de los productos que identifica a cada departamento», señaló Frania Peralta, responsable de la Dirección General de Talleres y Pequeños Negocios del Mefcca.
Peralta es del criterio que el desafío es avanzar en la digitalización, «los talleres muchas veces están a cargo de los abuelitos, quienes vienen transmitiendo generación y generación estos saberes y también vemos cómo, a través de la economía creativa, maestros vienen enseñando a principiantes y así se van expandiendo este importante conocimiento referente a todo lo que se elabora con esas preciosas manos de nuestros artesanos nicaragüenses».
Durante el congreso también participaron en línea artesanos de las distintas delegaciones del Mefcca, ubicadas en los departamentos del país.
Periodista: Celia Méndez