Con el lema «Agricultura Novedosa para la Producción de Alimentos Saludables», funcionarios del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), desarrollaron el Segundo Congreso Internacional de Cultivos Hidropónicos, que se refiere a la producción de alimentos basada en superficies con agua y nutrientes naturales.

En este evento participaron productores, que tienen experiencia en la producción de lechugas, fresas, hierbabuena y tomates con la técnica de cultivos hidropónicos.

Lepoldina Moreno, analista agropecuaria del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), indicó que «esta técnica no es común, pero si muy efectiva y por ello la promueven. La inversión para producir es menor que la tradicional en tierra, porque el productor se ahorra espacio y en la compra de fertilizantes. Destacó que hay que montar toda una infraestructura. Por ejemplo se utiliza lo que son los tubos PVC una bomba, también madera, pero también hay algo que es lo más importante en lo que se refiere al cultivo hidropónico y son las sustancias nutritivas, no químicas».

La funcionaria destacó la inocuidad con la que se producen estos alimentos, porque es más limpio y agroecológica, que contribuye al medio ambiente, además dijo que el rendimiento es mayor y en un pequeño espacio.

En este congreso participaron productores de diferentes delegaciones del Ministerio de la Economía Familiar del país y expositores de México que tienen experiencia en el desarrollo de los cultivos hidropónicos.

Periodista: Celia Méndez