Los vacunados contra la Covid-19, deben continuar aplicando medidas de prevención e higiene, tales como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico entre personas, así lo reiteraron especialistas del Ministerio de salud (Minsa), durante la jornada de inoculación voluntaria contra la pandemia que se desarrolla en Nicaragua.

«Hoy estamos vacunando a los mayores de 50 años y a aquellos pobladores que no pudieron acudir en el inicio de la jornada, sin embargo estamos recordándole a la población no bajar la guardia, aunque ya estén vacunados ,aunque hayan recibido la segunda dosis, es importante seguir protegiéndonos, seguir usando mascarillas, seguir lavándonos las manos, seguir manteniendo el distanciamiento social, es muy importante la prevención, recuerden que no toda la población ha sido vacunada y por eso recomendamos seguir aplicando las medidas de prevención» manifestó la doctora Silvia Flores.

En Nicaragua el proceso de vacunación inició el 2 de marzo pasado y desde entonces se han inoculado a miles de pobladores en este país centroamericano, priorizando a los grupos vulnerables tales como pacientes con enfermedades renales crónicas, cardiopatías, cáncer. Asimismo, se ha inyectado al personal de salud y trabajadores de los puestos fronterizos.

«Le doy gracias a Dios porque hoy me vacuné, esta es una esperanza para nosotros los nicaragüenses y para el mundo entero, para poder enfrentar la pandemia, yo estoy siendo atendida en el servicio de oncología, estaba esperando esta vacuna, soy mayor de 50 años, ahora ya estoy inmunizada y claro voy a seguir cuidándome» dijo Alida Jarquín tras ser vacunada.

Actualmente en Nicaragua se aplican los antivirales Sputnik V y Covishield, donados por Rusia e India respectivamente, las autoridades del Minsa esperan inmunizar a más del 70% de la población antes que finalice el año.

Periodista: Pablo López