Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias provocadas por los cambios de temperaturas, como los provocados por los frentes fríos, entre otras condiciones climáticas, especialistas médicos brindaron recomendaciones para cuidar de la salud de las personas especialmente en niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Las enfermedades respiratorias más comunes son laringitis, faringitis, amigdalitis y otras infecciones, «que registran una gran demanda de atención en las unidades de salud lo que hacen que se saturen, siendo la principal causa de atención médica en este momento de la temporada relacionado con el frío», explicó el doctor Francisco Hernández, neumólogo internista del hospital Manolo Morales.

Las infecciones respiratorias agudas se caracterizan por congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de oído, dolor de cabeza, flema, etcétera, dependiendo del contexto clínico o patológico que predomine.

El especialista médico recomendó a las personas evitar los cambios bruscos de temperaturas. «Si sale de lugares calientes a fríos se le recomienda al paciente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío. El aire frío es el que va a predisponer las alteraciones de la función normal del aparato respiratorio y por lo tanto conlleva a la inhalación y paso de microorganismo originando la enfermedad«.

También, recomendó abrigarse bien, usar gorros, consumir abundante frutas y verduras ricas en vitaminas C. Cubrirse la boca al estornudar, lavarse constantemente las manos, evitar tocarse los ojos, boca y nariz con las manos sucias entre otras.

Periodista: Celia Méndez