Médicos pediatras, endocrinólogos, entre otros especialistas participaron del décimo sexto Congreso Nacional de diabetes tipo I y II organizado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Este evento contó con la participación de conferencistas internacionales. Además “esta actividad tiene el propósito de enriquecer los conocimientos de los participantes, pero además interactuar, sacar el máximo provecho y que después lo aprendido, ponerlo en práctica con los pacientes en las unidades de salud”, explicó el Doctor Samir Aguilar, Director del Modelo de Salud Familiar Comunitario del Minsa.
Dijo que cada profesional de la salud tiene el desafío de mantenerse actualizado y contribuir en la prevención de la diabetes, al promover estilos de vida saludable, a través de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicios físicos.
En este evento también participaron miembros de la asociación de padres de niños y jóvenes diabéticos de Nicaragua, quienes destacaron que trabajan por su parte en la labor educativa y la prevención de la diabetes.
- Te puede interesar leer: Países de Iberoamérica abordan compromiso social, para eliminar la violencia laboral
El Doctor Isidro Valle, Pediatra Endocrinólogo del Hospital Manuel de Jesús Rivera dijo que, “la incidencia de diabetes en el mundo es alarmante y se considera que a nivel mundial puedan existir alrededor de 640 millones de personas adultas con diabetes, sin incluir alrededor de unos 352 millones de personas adultas con pre diabetes y que eventualmente pueden terminar desarrollando la diabetes”.
Explicó que, “en el hospital infantil tenemos la clínica de diabetes, en este hospital de referencia nacional, donde recibimos todos los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tanto en niños como en adolescente y el incremento ha sido significativo en los últimos cinco años, a pesar de que existe una ‘proliferación’ de programas sociales y de educación para los pacientes y familiares, el incremento de la diabetes continúa”, indicó el doctor Valle.
Apuntó a estar alerta a los síntomas de la diabetes en los niños, uno cuando el niño orina muy continuo, bebe agua más frecuentemente y hay una pérdida aguda de peso.
Periodista: Celia Méndez