La matrícula universitaria este año lectivo 2024 es histórica en Nicaragua, ya que más de 246 mil estudiantes de todas las universidades se inscribieron para estudiar una carrera profesional gratuita, así lo dio a conocer la presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, durante el primer encuentro de los directivos de todas las almas mater del país.
En esta matrícula se incluyen los más de 180 mil 200 estudiantes de la universidad pública, más de 50 mil de las privadas, y más de 13 mil de la Universidad Nacional Padre Gaspar García Laviana, Universidad Nacional de Ciencias Policiales Leonel Rugama, Universidad Nacional de Ciencias Médicas y enfermería doctor Julio Briceño Dávila del hospital escuela Roberto Huembes, la Universidad de la Defensa Nicaragua 4 de mayo, que es la universidad del Ejército de Nicaragua, todas las mencionadas suman más de 246 mil estudiantes.
- Te puede interesar: Agilizan emisión de visas para menores en Nicaragua
La presidente del CNU explicó que esta ampliación de la matricula es un avance importante «porque la educación superior nicaragüense viene avanzando, pero sobre todo en ese desafío de tener educación pertinente y de calidad, también nosotros destacamos que el subsistema de educación superior nicaragüense, en el caso de nuestro país está incorporado dentro del sistema educativo nacional. Este subsistema tiene el desafío de aportar con la formación de profesionales de calidad para contribuir al desarrollo humano del país, y la erradicación de la pobreza», destacó Rodríguez.
En este encuentro organizado por las autoridades del CNU participaron directivos de las 41 universidades públicas y privadas del país, en el que se dio a conocer el nuevo modelo de gestión universitaria que respaldan las leyes del país, que aseguran esa educación para todos y alcanzar desarrollo humano pleno. «Nosotros también tenemos que darnos cuenta si estamos alcanzando los indicadores para que efectivamente tengamos educación de calidad, como por ejemplo los profesores con nivel de doctores, las investigaciones realizadas, la infraestructura adecuada para las actividades acaecida, esos laboratorios de punta y por eso también nos tenemos que preguntar si estamos formando los profesionales que Nicaragua necesita«, explicó la presidente del CNU.
También Rodríguez indicó que avanzan en el proceso de homologación de los títulos profesionales y que en la próxima semana tendrán una reunión al respecto.
Periodista: Celia Méndez