La mayoría de nicaragüenses respalda la iniciativa de ley enviada por el ejecutivo recientemente, para que se condene con cadena perpetua a los autores de crímenes de odio, indica la última encuesta realizada por la firma M&R consultores.

Los consultados respondieron que están de acuerdo con la aprobación e implementación de dicha ley, porque así se genera tranquilidad en las familias nicaragüenses, reduciendo la violencia en contra de las mujeres y niños.

«De quienes conocen o han escuchado de la propuesta de reforma de ley para aplicar cadena perpetua, el 90.5% está de acuerdo en que sea aprobada en la Asamblea Nacional y en cuanto a la implementación de la misma el 91.8% manifiesta su apoyo total a la iniciativa», explicó el gerente de la firma M&R consultores.

Otro aspecto abordado durante la presentación de resultados de la encuesta fue el tema de identidad nacional y el legado que nos dejaron los próceres de la patria, entre los que destacan Rubén Darío, Andrés Castro, José Dolores Estrada y Augusto C. Sandino entre otros.

«Cómo contribución a los principios democráticos que deben regir las relaciones entre Nicaragua y otras naciones, el 84.4% expresó que nuestro país bajo ninguna circunstancia debe permitir que la colequen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales», señaló Obregón.

Además explicó que el 93.6% de las personas abordadas, dijo no estar de acuerdo en la injerencia, «Nicaragua debe actuar con libertad para decidir como país, sin injerencias externas», subrayó.

En cuanto a la jornada de salud el hospital en mi comunidad que se desarrolla en todo el país, la población califica de positiva las acciones del Ministerio de Salud.

«El 86.0% considera que éstas jornadas resultan beneficiosas para la población en general, mientras el 91.8% las cataloga de muy importantes», aseguró Raúl Obregón en su presentación.

También se abordó en la encuesta el tema de la Covid-19 y las medidas preventivas que adoptan los ciudadanos ante la pandemia.

«Entre las medidas más importantes adoptadas por los nicaragüenses para evitar el contagio de la Covid-19 está el lavado de manos que según los resultados de esta encuesta, el 98.9% pone en práctica esta medida, además el 95.5% de consultados asegura usar mascarillas y el 94.2% se aplica alcohol gel para desinfectar las manos», dijo el gerente general de M&R Consultores.

La encuesta se realizó vía telefónica a ciudadanos de la zona urbana y rural y tiene un nivel de confianza del 95% contra un margen de error de más o menos 2.5%.

Periodista: Román Rodríguez