En todo el territorio nacional, se esperan lluvias de ligeras a moderadas durante la presente semana, según indica el más reciente informe meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter).

Pese a que la onda tropical número 6 se encuentra en aguas del pacífico nicaragüense, en la zona del caribe se aproxima un nuevo fenómeno meteorológico, los que podrían interactuar con centros de baja presión que se encuentran en proceso de formación.

«La baja presión en el océano pacífico va a reactivar el viento desde esa zona hacia el interior del territorio nacional y por el otro lado la baja que se espera que se forme en el mar caribe, pues irá paulatinamente moviéndose hacia el norte, ocasionando por tanto condiciones de lluvia para las zonas del caribe y zona central«, explicó el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Las lluvias que pronostican los expertos del Ineter, podrían registrarse particularmente en horas de la tarde y noche, pero eventualmente las precipitaciones serían muy fuertes en algunos sectores, a partir de este miércoles.

Las condiciones para la navegación en ambas costas podrían causar algunas complicaciones a las embarcaciones pequeñas, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas.

Recuerde que, en esta época del año, las enfermedades respiratorias provocadas por las condiciones climáticas aumentan significativamente, de manera que se recomienda a la población, abrigar a los niños y personas de la tercera edad, evitando en lo posible, salir a la calle cuando está lloviendo.

Periodista: Román Rodríguez